Entrada #2 - DE LA SUPERVISIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
DE LA SUPERVISIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Aunque los procesos de supervisión docente son más frecuentes en niveles de educación iniciales y medio, es una actividad de monitoreo y control que facilita los procesos de mejora en todos los niveles incluyendo el superior.
La supervisión surge como una actividad de vigilancia, reglamentada y sistemática, que a través del tiempo ha tenido que irse flexibilizando y ajustando a los vaivenes sociopolíticos que afectan a las visiones estratégicas de los ejecutores del Estado.
Para poder continuar en la evolución y desarrollo de nuevas gestiones supervisoras, se deben conocer los modelos de gestión que consideran ideas innovadoras y que encauzan el desempeño del supervisor hacia un rol de acompañamiento idóneo y oportuno, respetuoso pero retador y definitivamente, inspirador.
Algunos de los modelos proponen una
urgente e intensa reflexión en los profesores de educación superior, en su
acción docente, que impulse cambios orientados a la mejora de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
Uno de los principales momentos
educativos que debe ser objeto de acompañamiento es La Práctica
Docente, pues es el quehacer docente al interior del aula y La Práctica
Educativa, al ser más amplia, abarca los tres momentos formativos
clave: pensamiento, interacción y reflexión sobre los resultados;
interpretándose respectivamente como: planeación, desarrollo y evaluación,
reconociéndose como el espacio en el cual se puede confrontar el proyecto
institucional.
Para lograr el desarrollo e
instrumentación de un modelo de evaluación de la práctica educativa, asociados
a una Supervisión de Acompañamiento, se consideran 8 Principios:
Para entender mejor estás posibilidades
que se analizan bajo los principios antes mencionados, se presenta una tabla
resumen acerca de las dimensiones que se trabajan con técnicas e instrumentos
de evaluación y que conducen a una mejora continua
- Cómo conclusión se entiende que los modelos de
supervisión orientados al acompañamiento docente, logran que la
práctica educativa incorpore la evaluación del docente en el aula como una
necesidad vinculante y ventajosa para el desarrollo profesional del
docente.
- Para transitar desde un modelo
tradicional hacia uno innovador, en la supervisión contemporánea, se evoluciona
desde el modelo intervencionista hacia el modelo colaborador.
Acompañamiento docente: es la estrategia central que brinda soporte técnico y afectivo (emocional-ético y efectivo) para impulsar el proceso de cambio en las prácticas de los docentes. Está centrado en el desarrollo de las capacidades profesionales, a partir de la asistencia técnica, el diálogo y la promoción de la reflexión del maestro sobre su práctica pedagógica.
Nieto (2001) tres modelos centrados en elementos como las interacciones, el vínculo, la confianza, el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, de poder y la declaración de las necesidades de apoyo dentro de las escuelas.
- No obstante, sin un cambio real en la cultura de los centros escolares respecto del aporte significativo que tiene el acompañamiento docente se seguirán implementando modelos intervencionistas en las escuelas, con una lógica desde la supervisión, centrada en la evaluación, más que modelos de acompañamientos centrados en la colaboración que nutran la profesión docente.
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