Entrada #3 - Supervisión en el cambio educativo y Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión.

  

Entrada #3- Supervisión en el cambio educativo y Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión.

Supervisión en el cambio educativo y Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión


Las reformas escolares y el cambio educativo han sido tratados mucho y desde aspectos muy diferentes por la historia de la educación en los últimos años. Hoy día parece haber un acuerdo muy generalizado sobre el fracaso de las reformas escolares puestas en marcha por las administraciones educativas y sobre la dificultad de conseguir que las instituciones escolares hagan suyos proyectos de innovación o mejoras educativas.

La idea de mejora escolar implica el cuestionamiento de lo existente y la producción de una transformación. Para lograrla, se exige un esfuerzo sostenido y sistemático dirigido a cambiar las condiciones del aprendizaje y las condiciones internas de los centros con el objetivo último de conseguir las metas educativas de forma más eficiente. La mejora sólo se consigue como consecuencia de movilizar la energía interna de la comunidad educativa de modo que adquiera competencias y capacidades propias para desarrollarse. En consecuencia, mejorar un centro escolar supone un plan que debe ser elaborado y aplicado durante un cierto tiempo y que está orientado a cambiar las condiciones en las que se lleva a la práctica el aprendizaje de los alumnos y a modificar el funcionamiento del centro.

El sistema educativo está inmerso en una sociedad en constante transformación que le presiona para que se adapte a las nuevas realidades y le plantea nuevas demandas a las que debe dar una respuesta adecuada. La institución escolar no puede estar alejada de lo que pasa a su alrededor ni debe ir a remolque de la sociedad, debe anticiparse siendo capaz de hacer un análisis prospectivo de necesidades futuras. Los cambios en educación son inevitables y necesarios. Los centros escolares no pueden ser siempre iguales ni es justificable seguir haciendo lo mismo como si nada hubiera cambiado.



Con fines operativos, se define la Supervisión, como un proceso sin­ tetizrtilor que tiene en cuenta los principios emanados de diversas teorías, con juicios acerca de las consecuencias deseables por obtener en situaciones dadas.


El supervisor debe aspirar a convertirse en un especialista en al proceso del aprendizaje y tratar de descubrir los mejores procedimientos para orientar después, al profesor en el cumplimiento de sus: tareas. Debe tener en cuenta los diversos métodos y técnicas para el aprendizaje.

 

Las técnicas de supervisión educativa son estrategias para optimizar el funcionamiento de la calidad de la educación, ya que con ellas se puede ver el trabajo del maestro y del centro y de manera oportuna tener información para tomar decisiones sobre todo curriculares.



La supervisión observa y orienta el uso efectivo del tiempo para el aprendizaje, sanciona su desperdicio, da seguimiento y evalúa el uso de las horas escolares, además de brindar asesoría para organizar las actividades del día con sentido pedagógico. Lo mismo en relación con la hora de ingreso a la escuela, las salidas anticipadas, los días de suspensión, las actividades rutinarias y los quehaceres que no tienen una finalidad educativa clara. El supervisor empleará su liderazgo en la coordinación de acciones de apoyo, asesoría o acompañamiento a las escuelas, referidas a las formas de enseñanza y estilos de aprendizaje, el análisis e interpretación de los resultados de evaluaciones externas e internas, el fortalecimiento de los procesos de planeación e intervención docente o el uso de materiales didácticos.

 


Políticas Publicas




"La inspección debe ejercer un papel decisivo en la transformación de la escuela y donde se apuesta porque la inspección se convierta en un agente significativo del cambio educativo" Santiago Esteban.





Josep Serentill. Plantea que la supervisión determina la contribución de las modalidades de innovación a la mejora de los resultados de los centros educativos; la supervisión es protagonista en la innovación y la evaluación de la innovación.




El supervisor en la estructura del sistema educativo.

Su lugar institucional se concibe fuera de los establecimientos educativos pero en contacto directo con ellos. esto agrega a las funciones realizadas en relacion con la institución educativa una de mediación por la que se convierte en el nexo que comunica a las autoridades, los funcionarios ministeriales nacionales con los centros, su cuerpo directivo y los docentes.


El supervisor y su rol como mediador de las políticas publicas.

Fullan conceptualiza este tema del supervisor como mediador como "la reforma trinivel", consiste en que para lograr una reforma educativa a gran escala se necesita coordinar esfuerzos de construcción de capacidades y mecanismos de monitoreo (rendición de cuentas) en tres niveles:
  • Las escuelas.
  • El distrito.
  • El estado central.

Fullan plantea que el nivel intermedio es decisivo porque establece conexiones entre el nivel central y las instituciones educativas.

HERRAMIENTA PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA


Las herramientas pueden utilizarse total o parcialmente y ajustarse a las necesidades de los centros educativos y de las posibilidades de los responsables de supervisión, para las redes educativas, las direcciones distritales, municipales y departamentales de educación.

Los instrumentos no pretenden servir para evaluar a nadie, así que deben ser conocidos de antemano en los centros educativos, analizados y discutidos. No debe tratarse como una evaluación sorpresa. Su aplicación puede ser repartida entre los directores, supervisores, docentes, etc.

 

Sin el ánimo de dar una receta única, se sugiere el modelo IDEAR, como un ciclo o proceso continuo para desarrollar la supervisión y el acompañamiento cuando esté en el terreno. No debe confundirse con el enfoque de supervisión.

 

• Iniciar: Abrir la discusión, establecer el alcance, definir los resultados esperados y aclarar las reglas del juego. • Desarrollar: Utilizar la escucha activa e intervenciones como desarrolladores de procesos, el supervisor educativo ayuda al docente a desarrollar el entendimiento de la situación y generar la visión personal del

problema.

• Explorar: Ayudar al docente y administrativos a entender que el impacto de la situación es de él mismo.

Desafiarlo a explorar posibilidades a futuro para resolver el problema. ¡Use las herramientas!

• Actuar: Dar soporte al docente y administrativos para escoger cómo dar el siguiente paso.

• Revisar: Cerrar la intervención reforzando lo visto, las decisiones tomadas y el valor agregado. El supervisor educativo brinda retroalimentación sobre qué fue útil sobre el proceso de asistencia, qué fue difícil y qué se podría hacer para mejorar la próxima visita.

 

¿Qué es?

El diario de campo no es una herramienta para aplicar al centro educativo, es utilizada en la supervisión educativa descentralizada para registrar situaciones generales en que se encuentra el centro educativo. Puede ser utilizado en el momento de la supervisión o en situaciones vinculados a las actividades de supervisión. El diario de campo no sustituye al acta de visita y provee insumos básicos de información pertinente del centro educativo.

¿Quién lo aplica?

Lo debe elaborar quien realiza la supervisión educativa: director municipal, técnico, director de centro, etc.

¿Por qué?

Son muchas las observaciones, los pensamientos y las reflexiones que el supervisor educativo realiza en su quehacer, es importante que estas queden registradas para no ser olvidadas.

¿Para qué?

Es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

¿Cómo?

Se pueden utilizar diferentes técnicas por ejemplo,escribir lo que se conoce del centro educativo antes de visitarlo. No se recomienda visitar un centro educativo sin tener información de base: contactos, tipo de centro, etc. Esta información puede extraerse del sistema de información oficial o de otros informes previos.

INSTRUMENTO

Formato de diario de campo.

FRECUENCIA

Debe elaborarse todas las veces que se haga el ejercicio de supervisión en campo. No es un informe para el superior.

RESULTADOS

Se espera tener registro de los compromisos establecidos que incluye una descripción cualitativa del quehacer de la supervisión.

EVIDENCIAS

En el diario se pueden anexar fotografías, grabaciones, mapas, etc.


INSTRUMENTO Formato de diario de campo

Descripción de una aplicación tecnológica que sea útil para realizar su trabajo en un centro escolar publico

 

SOCRATIVE



Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, es un sistema de creación de encuestas, que nos permite a los usuarios la creación de estas en muy pocos minutos, de manera gratuita y sin necesidad de registros. Tan sólo tenemos que añadir la pregunta de nuestra encuesta para que posteriormente añadamos las opciones que pueden votar los usuarios.

Una vez elegido uno de los dos temas visuales, ya tenemos un panel de gestión que será desde donde gestionemos la encuesta generada, con opciones que van desde la modificación de esta hasta establecer su cierre, pasando por la opción de compartirla por diferentes formas.

 

Socrative es una herramienta que nos ayuda en supervisión, ya que ayuda a asegurar la calidad del servicio educativo que ofrecen las escuelas, para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos en condiciones de equidad e inclusión.

 

Al entrar en la página principal de Socrative, el supervisor debe hacer click en ‘teacher login’ y registrarse. Al finalizar del registro, le es asignado un número de “habitación” (room). Ese número será necesario para que los invitados entren en ‘student login’, lo introduzcan y accedan a la misma sala.

 

¿CÓMO FUNCIONA Y QUÉ BENEFICIOS APORTA ESTA PLATAFORMA A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR?

 

Podría utilizar dichas encuestas para centrar sus esfuerzos para la mejora de los aprendizajes de los alumnos son:

1.       Las prácticas de enseñanza de los maestros

Contribuir a hacer más útiles y eficaces los estilos, métodos y estrategias que los docentes emplean en sus formas de enseñanza, mediante encuestas con transparencia de manera anónima, por tanto ayuda a que las respuestas sean honestas y mas validas y útiles para el supervisor.

2.       Desarrollo profesional de los colectivos docentes

Orientar a las escuelas en el buen uso y optimización de los tiempos destinados al trabajo colaborativo, para tratar temas relevantes referidos a cómo lograr mejores aprendizajes para todos.

3.       Vinculación con la comunidad

Impulsar una estrecha y positiva vinculación entre cada escuela y la comunidad circundante, promoviendo procesos de comunicación que favorezcan el sentido de pertenencia a través de socrative, la función socializadora de la escuela y la vida en comunidad. Utilizando esta herramienta como un tipo de control y dando la facilidad de opinión creativa y abierta a los demás.

En este contexto se describen las funciones que le corresponde desempeñar a la supervisión escolar. Es importante precisar que estas funciones no avanzan de forma aislada: se enlazan entre sí, siempre dando sustento unas a otras, y se ajustan a las necesidades de atención de cada escuela, maestros o alumnos, además debe medir y analizar parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y de supervisión en educación básica, esto puede realizarlo a través de los resultados de encuestas.

¿QUÉ PUEDE HACER UN SUPERVISIÓN CON SOCRATIVE?



1.    Corresponde a la supervisión escolar, por una parte, informar a las escuelas, de manera oportuna y eficaz, las normas educativas y las indicaciones de operación y organización que permitan a la institución funcionar en congruencia.

2.    Realizar diagnósticos sobre la situación educativa de las escuelas de la zona, analiza las evaluaciones periódicas de los alumnos de las escuelas de la zona para tomar decisiones.

3.    Diseña estrategias para propiciar la comunicación entre la comunidad escolar y las autoridades.

4.    Identifica acciones de asesoría a las escuelas a partir de las necesidades.

El supervisor empleará su liderazgo en la coordinación de acciones de apoyo, asesoría o acompañamiento a las escuelas, referidas a las formas de enseñanza y estilos de aprendizaje, el análisis e interpretación de los resultados de evaluaciones externas e internas, el fortalecimiento de los procesos de planeación e intervención docente o el uso de materiales didácticos. Se pueden registrar ideas, realizar encuestas, recibir preguntas, realizar concursos con socrative, y de esta manera cumplir los puntos que antes se mencionan.

¿CÓMO FUNCIONA SOCRATIVE?

https://www.youtube.com/watch?v=cddfeyfgfAE

 

 

http://secundarias.sepbcs.gob.mx/CMS/uploads/apoyo_maestro/2.%20Funciones%20del%20supervisor%20escolar.PDF

 

Realizado por: 
Equipo #1
Carlos Adan Brizuela Rivera
Diana Carolina Castro Vásquez
Virna Lilian Renderos Durán
Nathaly Soledad Palacios Monterrosa
José Alejandro Rivas Ángel
José David Menjivar Menjivar



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