Entrada #4. La Gestión Escolar
Entrada #4- Semana 7 y 8
GESTION ESCOLAR
Iniciaremos definiendo ¿Qué es Gestión
Escolar?
La gestión escolar Gestión escolar es un
proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la
construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la
capacidad de generar nuevas políticas institucionales e involucra a toda la
comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el
desempeño de docente y directivo a través del desarrollo de proyectos
educativos, adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
(José Alberto De la O Casillas)
En nuestro país El Salvador según el
“Documento 1 Gestión Escolar Al Servicio del Aprendizaje” del MINED:
¿Qué es Gestión Escolar?
En el
En el marco del Plan Nacional 2021, entenderemos por gestión escolar al
modelo y evaluación orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes,
con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a
implementarlas.
De esa implementación se espera una Gestión Escolar efectiva (cuando
el centro educativo logra que sus estudiantes aprendan lo que deben aprender,
en el tiempo que lo deben hacer y utilizando adecuadamente los recursos
disponibles). Así, se garantiza que el propósito de la educación se logre y se
tengan los ciudadanos que puedan forjar el país que queremos.
La gestión escolar efectiva se caracteriza
por:
·
Ser Democrática: todos los miembros de la
comunidad educativa cuentan con información, se les consulta, se les involucra
en la toma de decisiones y deben presentar rendición de cuentas de los
resultados.
·
Es Integradora: vincula y coordina los
procesos pedagógicos, de gestión y evaluación.
·
También es
Sistemática: orientada por medio del
PEI y el PEA e implementando procesos de autoevaluación interna.
·
Además
requiere ser Inclusiva: integra a
los estudiantes con necesidades educativas especiales u otro factor asociado a
la diversidad.
·
Además es Comunitaria: integra a la comunidad
como parte fundamental del desarrollo sostenible.
·
Incluye
ser Eficiente: hace uso adecuado,
oportuno y pertinente de los recursos
·
Es además Eficaz : logra los objetivos propuestos
en su proyecto educativo
La Administración y Gestión Escolar
Uno de los temas que más se atienden y se discuten en el ámbito de
la educación, es la Gestión Escolar, pues mientras algunos aceptan que no
existe definición precisa, otros consideran muy completa la conceptualización
de Antúnez (2000), quien distingue la gestión como el conjunto de acciones orientadas hacia la consecución de ciertos
objetivos que se desarrollan en las diversas áreas de actividad de la
organización y en cuyo diseño y evaluación participan, en alguna medida, las
personas encargadas de llevarlas a cabo. Este planteamiento permite
considerar el trabajo en conjunto de actores directos e indirectos liderados
por una persona que gestiona las acciones, en este contexto se refieren al Director.
En la Gestión Escolar se tienen actores directos e indirectos. Como
actores directos en los Centros escolares se identifica a los Directores, Profesores,
Padres y Madres de familia y Educandos; los actores indirectos son las personas
que contribuyen a lograr los propósitos educativos desde una posición de
decisiones secundarias, es el caso de enfermeras, psicólogos, conferencistas, etc.,
es decir, todos ellos concebidos como personas interdependientes en el logro de
una misma tarea. Por su parte, en cuanto a su relación con los conceptos
formales de Administración, los ambientes educativos toman en cuenta los
postulados de Henry Fayol (Reyes, 2004), quien concibe la misma como la tarea
de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Namo de Mello (1999), refiere que el modelo de gestión es el conjunto de estrategias diferenciadas y
dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente reconocidas y
caracterizadas, lo que serían los objetivos de corto y mediano plazo. Donde
nuevamente, en este acercamiento, para determinar lo que implica la gestión
escolar, se encuentra el trabajo conjunto de directores, docentes, padres de
familia, comunidad en general y estudiantes; teniendo en perspectiva la
ampliación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus
estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y
emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su
aprendizaje previo. Los elementos que fundamentan la calidad en los centros
escolares de manera más protagónica varían dependiendo del enfoque de los
gestores o directores de centros escolares, pero se puede referir una lista con
los elementos que más fácilmente identifican como directrices de calidad:
Elementos de calidad
·
Hacer bien las cosas desde la
primera vez.
·
Satisfacer las necesidades del
cliente (tanto externo como interno).
·
Buscar soluciones y no justificar
errores.
·
Ser oportuno en el cumplimiento de
las tareas.
·
Colaborar con amabilidad con los compañeros
del equipo de trabajo.
·
Aprender a reconocer los errores y
procurar enmendarlos.
·
Ser humilde para aprender y enseñar
a otros.
·
Ser ordenado, organizado con las
herramientas y el equipo de trabajo.
·
Ser responsable generando confianza
en los demás.
·
Simplificar los procesos.
Cada uno de los elementos anteriores tiene una oportuna relevancia en los procesos e interacciones que
se ejecutan en los centros escolares, y que tanto administrativos como
docentes, padres de familia y estudiantes deberían observar, en aras de
alcanzar los objetivos de formación y compromiso.
Este autor asegura que la escuela debe ser capaz de ofrecer, según
su demanda real y potencial, aprendizajes relevantes para la vida actual y
futura de los usuarios y para las necesidades de la sociedad en la que se
desenvuelven, lo que garantiza cobertura y permanencia de los estudiantes en la
institución.
El indicador de eficacia
para Schmelkes (1996), se logra cuando se alcanzan objetivos relevantes con la
totalidad de los educandos que cursan el nivel o grado, en el tiempo previsto
para ello. Incluye y asegura cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje
real. Ciertamente, es complejo hablar de calidad. Sin embargo, los indicadores
analizados ofrecen un acercamiento y colocan un foco o una alerta para
distinguir la educación pertinente. En cuanto a la eficacia interna y externa
existen indicadores que permiten visualizar a la institución como una organización
capaz de satisfacer tanto su propio entorno como a la sociedad, y su
importancia por los logros que impactan directamente en su reconocimiento
social. A su vez, Anda (1995) manifiesta que, en una organización, encaminada
hacia la calidad, se deben tomar en cuentan los siguientes requisitos:
·
Se debe ser constante en el
propósito de mejorar el servicio y el producto.
·
Al estar en una nueva era
económica, se está obligado a ser más competente.
·
El servicio o producto desde su inicio
debe hacerse con calidad.
·
El precio de los productos debe
estar en relación con su calidad.
·
Se debe mejorar constantemente el
sistema de producción y de servicio para optimizar la calidad y la productividad,
y abatir así los costos.
·
Establecer métodos modernos de
capacitación y entrenamiento.
·
Se debe procurar administrar con
una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio
desempeño.
·
Se debe crear un ambiente que
propicie la seguridad en el desempeño personal.
·
El trabajador debe sentirse orgulloso
del trabajo que realiza.
·
Se debe impulsar la educación de
todo el personal y su autodesarrollo.
·
Se deben establecer todas las
acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.
Pilares o contenidos en la Educación en nuestro Sistema Educativo
de país
Aprender a conocer: Este tipo de
aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y
codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede
considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Constituye un medio
pues consiste en aprender a comprender el mundo circundante, al menos
suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar capacidades profesionales
y establecer una comunicación con las demás personas. Como fin, su
justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. El
incremento del conocimiento permite comprender mejor las múltiples facetas del
propio entorno y favorece el despertar de la conciencia y el deseo de la
ciencia.
Aprender a hacer: Aprender a conocer
y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero el segundo aspecto
está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional:
¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos? y, al mismo
tiempo, ¿cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución
no es totalmente previsible? Cada individuo debe, en primer lugar, ser él mismo
para luego ser con los demás, fomentar el desarrollo de competencias
específicas que le posibiliten impulsar la iniciativa y el trabajo en equipo,
que conduzca a cualificación técnica y científica, pero que implique asumir
riesgos, compromisos y responsabilidades, lo que adquiere relevancia en el
trabajo de los administradores educativos de escuelas de educación básica y sus
colaboradores.
Aprender a ser: La educación debe
contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.
Todos los seres humanos deben estar en condiciones, sobre todo por la educación
recibida en la niñez y las vivencias de la juventud, de dotarse de un
pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar
por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida,
especialmente, cuando se trata de personas con entornos tan disímbolos, con
problemáticas tan distantes, pero que impactan en quienes conviven con ellos.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales
empresas de la educación contemporánea. Constantemente, la violencia que impera
en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el
progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero
existen elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular, el
extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado
durante el siglo XX. Por lo tanto, cada administrador escolar debe prepararse y
formar a sus docentes en aras de lograr una mejor educación, que genere una
nueva identidad ciudadana, que promueva el conocimiento del otro a través de
proyectos y objetivos comunes, donde la tolerancia, empatía y respeto mutuo
permitan un conocimiento y reconocimiento sano del otro.
Podemos decir que, en la suma por alcanzar la calidad educativa en
las instituciones escolares de cualquier nivel, requiere más que de una buena
voluntad, de la interrelación de la gestión educativa con la calidad de los
procesos de enseñanza, la conexión con las teorías pedagógicas y del desarrollo
humano, la vinculación en el marco de la relación académica con una comunidad
en aras de transformar la sociedad y la consecución de recursos tecnológicos y
financieros que mejoren cada uno de los procesos. Donde los administradores
tienen una tarea relevante por realizar, para lo cual deben prepararse como
tales, pues son los gestores de una educación de calidad.
El logro de aprendizajes de calidad es uno de los múltiples retos a los que se
enfrentan las comunidades educativas actualmente, lo cual exige hacer énfasis
en la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que aspiran a una
vida mejor. La educación con calidad busca formar ciudadanos capaces de
comprender las complejas interrelaciones existentes entre ciencia, tecnología y
los ámbitos social, económico, político y cultural, con el fin de que, en el
futuro, independientemente de su esfera de actividad, cuenten con herramientas
imprescindibles para participar en la toma de decisiones que contribuya a
construir una sociedad más justa, más sana y más humana.
Unir los conceptos como calidad educativa y procesos de gestión, que tributen al mejoramiento del ser humano y de la sociedad, requiere atar fuertemente los pilares de la educación a la vida de los administradores, docentes, padres de familia y los respectivos estudiantes.
MENTIMETER, UNA HERRAMIENTA PARA LA SUPERVISION EDUCATIVA
Mentimeter es una herramienta web online que nos sirve para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación para los usuarios.
Es una
herramienta gratuita, que se encuentra
en inglés y en la que se puede registrar con un usuario de Google. Otra ventaja
es que los usuarios no tienen que registrarse para utilizar esta herramienta,
solo es necesario que introduzcan un código de seis dígitos que se genera
automáticamente al crear un recurso de los que nos ofrece Mentimeter. Tampoco
es necesario instalar nada, se trata de un recurso online disponible en
cualquier dispositivo y navegador.
Mentimenter
tofrece diversos recursos para organizar gráficamente las ideas y compartirlas
con los demás de forma sencilla y participativa. Todo esto lo hace en tiempo
real. El supervisor puede generar preguntas sobre el uso de tecnologia, forma
de evaluar en clase, porcentaje de asistencia de estudiantes a las aulas, hora
de llegada de los docentes a la institucion, que tipo de metodologia utiliza el
docente en el aula, etc.
Todo lo antes mencionado se puede realizar en tiempo real, el supervisor sabrá en el momento lo que el docente o director esta respodiendo, y de acuerdo a lo que se responda, tomar notas. De igual forma puede verificar si los esultados arrojados en MENTIMENTER son reales, asistiendo a las aulas a verificarlo.
Tienes muchas
opciones para crear encuestas o cuestionarios: creación de nubes de palabras,
gráficos de barras, test, escalas, etc. Y todo ello se va actualizando en el
momento con las respuestas de los participantes.
Cuestionario para conocer su opinión a través de una escala de respuestas. Podemos realizar actividades de autoevaluación o heteroevaluación, saber cómo se sienten en ese momento o simular situaciones para saber cómo se sentirían.
¿COMO USAR MENTIMETER?
PASOS A SEGUIR:
1. 1. Se ingresa
la palabra MENTIMETER desde cualquier navegador.
2. 2. Se
dirige a la opcion my presentations
3. 3. Se crea
la presentacion
4. 4. Se
genera la o las preguntas u otro tipo de prentacion como, mapa, lluvia de ideas
etc.
5. 5. Se
comparte la presentacion a los participantes que se desee, utilizando un link
que se genera automaticamente.
Los participantes recibiran el link, responderan de acuerdo a las opciones presentadas, luego enviaran sus respuestas.
7.
El
supervisor podrá ver los resultados en tiempo real. Tambien podrá ver cuantos
participantes contestaron.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016
https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/12/DOC-gestion_escolar1.pdf
https://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=9688-La+Gestion+Escolar.pdf
https://www.mentimeter.com/es-ES
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