Entrada #1: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
A nuestros lectores: La supervisión debe entenderse como un proceso sistemático "necesario" para la mejora continua de toda la actividad educativa, y no como una forma de atemorizar a nuestro equipo de trabajo. Esto va para austedes que son supervisores y también para los que son supervisados, sepan que teniendo claridad de esto, se trabajará de la mano y los resultados serán los esperados. ¡Éxitos para todos!😊
¿Cuál es el Modelo de Supervisión que puede adaptarse mejor a la actividad educativa?
Teniendo claridad que en toda actividad educativa el pilar que la fundamenta es el conocimiento, tenemos a bien abordar el Modelo de Supervisión Educativa que se centra en la búsqueda de la transformación de la escuela a través del conocimiento.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
Hoy en día cuando se habla mucho respecto a la gestion del conocimiento, incluso somos llamados la "la emergente sociedad del conocimiento" y hace referencia a una transformación en aspectos intelectuales, tecnológicos, en valores y para la vida.
Este artículo abordará el significado de la gestión del conocimiento como la transformación de la escuela desde el supuesto que constituirá en el futuro uno de los elementos centrales de la transformacióninstitucional de las escuelas del sistema educativo escolar.
Los sistemas escolares se encuentran envueltos en dos dinámicas complementarias que los presionan y plantean demandas de transformación radicales: una cuestiona su función histórica de ser fuente principal de producción e intermediaciónde conocimientos en sus procesos formativos y de capacitación. En la sociedad dela información, la competencia de otros ámbitos, otras fuentes y otras modalidadesproductoras de conocimiento y formación se hacen presentes y éstos son valoradosy aceptados socialmente como “lugares del conocimiento” (Castells, 2006).
La otra dinámica es la que cuestiona la identidad de la escuela como institución encargada de transmitir y enseñar a las nuevas generaciones con la descentralizaciónde la enseñanza y transmisión de información y conocimiento hacia el aprendizaje de competencias sociales, productivas y para la vida en un contexto de inseguridad, incertidumbre y complejidad de trasformación de las relaciones familia-escuela, escuela-ámbitos productivos (Hargreaves, 1996).
En la sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y no sólo la enseñanza; se reconocen los aprendizajes que se realizan en ámbitos, espacios y organizaciones alternativas a la escuela, con modalidades y tiempos que confrontanla estructura y la identidad “transmisora” y formadora de las escuelas”.(Wenger, McDermott y Synder, 2002).
Se vuelve prioridad una transformación radical de nuestro sistema educativo en temas de supervisión, con mira a resultados que se adapten a las exigencias del la realidad, ¿qué caso tiene trabajar con metodología arcaica si no le será útil a la comunidad educativa?
La aplicación de un modelo de supervisión educativa que gestione el conocimiento, implica interesarse por la cultura, por los procesos que conduzcan hacia una mejora, pero no una mejora temporal, si no permanente y continua en aspectos relevantes en la vida de los involucrados.
La Dra. Cármen Coloma nos enfatiza en la importancia de una supervisión basada en la gestión del conocimiento.
Concluiremos con lo siguiente:
"Aunque este modelo de supervisión parece ser el mas complejo, no lo es, conocimimento poseemos todos los que formamos parte de la actividad educativa, lo que se requiere es la voluntad y la responsabilidad para que cada ente involucrado forme parte de una transformación real y objetiva, para ello solo necesitamos dar mayor atención a lo que sucede en nuestro entorno".
TRELLO
La manera mas exitosa de gestionar el conocimiento es através del trabajo colaborativo,entendemos por trabajo colaborativo dentro de una institución educativa, como un conjunto de maestros que pertenecen a diferentes especialidades pedagógicas dentro de la mismo Centro Educativo y que se encargan de realizar propuestas y ofrecen su conocimiento para conseguir un objetivo común. Creemos que el trabajo colaborativo se encarga de fomentar la creatividad entre todos sus componentes, más allá de roles y jerarquías que puedan ostentar dentro del Centro Educativo.
Este tipo de trabajo cuenta con la facilidad de que puede llevarse a cabo a través de herramientas online, por lo que no es necesario que los participantes se encuentren en un mismo lugar, consiguiendo una mayor optimización del tiempo, ya que evitamos tener que desplazarnos a un lugar concreto con la consiguiente pérdida de tiempo, por lo que no es necesario tener reuniones presenciales, a menos que lo amerite.
¿Cómo funciona y qué beneficios aporta la plataforma Trello en la gestión del aprendizaje?
Su modo de funcionamiento es muy sencillo, ya que cada persona que forme parte del trabajo se va encargar de ofrecer a todo el equipo sus ideas con sus planteamientos, que luego pueden ser debatidos por el resto de integrantes para encontrar la mejor manera de llevarlo a cabo en caso de que pueda resultar interesante.
Trello es una de las propuestas más populares como apoyo al trabajo colaborativo, plataforma a la que podemos acceder desde aquí. Una vez nos hayamos registrado en la misma, podremos disponer de paneles de trabajo de una manera visual a través de tableros personalizados que vamos creando. Estos los generamos con el fin de organizar tareas en proceso y repartir actividades entre los que integran nuestro centro educativo.
¿Qué puede hacer un gerente educativo con la plataforma Trello
Sistematizar de trabajo colaborativo:ya que es una plataforma diseñada para la gestión del conocimiento, el gerente educativo puede organizar de manera efectiva todas las tareas concernientes a la actividad aeducativa.
Asignar tareas a cada uno de los miembros del equipo docente: sin necesidad de estar reunidos presencialmente, el asesor puede orientar las metas hacia cada miembro del Centro Educativo, de acuerdo a su expertiz.
Envíar notificaciones por correo electrónico de alerta y recordatorios: el aseor lo podrá utilizar a manera de recordatorio, las tareas asignadas a cada miembro del equipo.
Registrar de actividades en el logro de estas, a través del cual podemos conocer de forma actualizada todas las novedades llevadas a cabo con su detalle.
Bibliografía
softzone.es. (10 de 11 de
2020). softzone.e. Obtenido de
https://www.softzone.es/programas/utilidades/aplicaciones-web-trabajo-colaborativo/
Trello. (s.f.). Trello.com.
Obtenido de www.trello.com
Entrada #4- Semana 7 y 8 GESTION ESCOLAR Iniciaremos definiendo ¿Qué es Gestión Escolar? La gestión escolar Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales e involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docente y directivo a través del desarrollo de proyectos educativos, adecuados a las características y necesidades de cada escuela. (José Alberto De la O Casillas) En nuestro país El Salvador según el “Documento 1 Gestión Escolar Al Servicio del Aprendizaje” del MINED: ¿Qué es Gestión Escolar? En el En el marco del Plan Nacional 2021, entenderemos por gestión escolar al modelo y evaluación orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes, con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a i...
Entrada #3- Supervisión en el cambio educativo y Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión. Supervisión en el cambio educativo y Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión Las reformas escolares y el cambio educativo han sido tratados mucho y desde aspectos muy diferentes por la historia de la educación en los últimos años. Hoy día parece haber un acuerdo muy generalizado sobre el fracaso de las reformas escolares puestas en marcha por las administraciones educativas y sobre la dificultad de conseguir que las instituciones escolares hagan suyos proyectos de innovación o mejoras educativas. La idea de mejora escolar implica el cuestionamiento de lo existente y la producción de una transformación. Para lograrla, se exige un esfuerzo sostenido y sistemático dirigido a cambiar las condiciones del aprendizaje y las condiciones internas de los centros con el objetivo último de conseguir las metas educativas de forma más eficiente. La m...
DE LA SUPERVISIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE Aunque los procesos de supervisión docente son más frecuentes en niveles de educación iniciales y medio, es una actividad de monitoreo y control que facilita los procesos de mejora en todos los niveles incluyendo el superior. La supervisión surge como una actividad de vigilancia, reglamentada y sistemática, que a través del tiempo ha tenido que irse flexibilizando y ajustando a los vaivenes sociopolíticos que afectan a las visiones estratégicas de los ejecutores del Estado. Para poder continuar en la evolución y desarrollo de nuevas gestiones supervisoras, se deben conocer los modelos de gestión que consideran ideas innovadoras y que encauzan el desempeño del supervisor hacia un rol de acompañamiento idóneo y oportuno, respetuoso pero retador y definitivamente, inspirador. Algunos de los modelos proponen una urgente e intensa reflexión en los profesores de educación superior, en su acción docente, que impulse cambios orientados a la mej...
Comentarios
Publicar un comentario